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Ciencia abierta, cambio de criterios en el desarrollo académico y estudios aplicados son la vía para consolidar la psicología 7 marzo 2025

Ciencia abierta, cambio de criterios en el desarrollo académico y estudios aplicados son la vía para consolidar la psicología

Ciencia abierta, cambio de criterios en el desarrollo académico y estudios aplicados son la vía para consolidar la psicología

Según explica Judith P. Andersen, autora del artículo, a pesar de que los resultados de las investigaciones psicológicas suelen presentarse como generalizables a las diferentes poblaciones, a menudo, estos provienen de estudios realizados en contextos artificiales y con muestras no necesariamente representativas —como, por ejemplo, estudiantes universitarios de países occidentales industrializados—.

Para Andersen, uno de los principales problemas a la hora de generar conocimiento en psicología se encuentra en la metodología utilizada, con frecuencia, en los estudios psicológicos. Señala la autora que muchos experimentos se llevan a cabo en entornos altamente controlados que, aunque permiten el aislamiento de variables específicas, no reflejan la complejidad de las interacciones humanas en el mundo real. Este problema puede afectar claramente a la validez externa (es decir, al grado en el que las conclusiones extraídas de un estudio se pueden extrapolar o generalizar más allá de la muestra de población estudiada) de los hallazgos, ya que un fenómeno observado en condiciones de laboratorio no necesariamente se manifestará de la misma manera en la vida cotidiana.

En conclusión, Andersen sostiene que la investigación aplicada es el camino para aumentar la legitimidad de la psicología y que, sin un cambio en la metodología, la estructura de incentivos académicos y las prácticas de publicación, la disciplina seguirá enfrentando cuestionamientos sobre su validez y relevancia en la sociedad.

Para la lectura del artículo completo puede acceder al siguiente enlace