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UniversidaddeCádiz
Cátedra ABA España

Artículo de interés científico en el análisis conductual aplicado

Se presenta un artículo de interés científico en el que se han comparado dos métodos de observación sistemática: el método de registro a lápiz y pápel versus sistemas de ayuda computerizada.

La observación de la conducta asistida por ordenador está suplantando gradualmente a los métodos de observación de la conducta con papel y lápiz, pero en la literatura hay una escasez de pruebas sobre la precisión relativa de los formatos de observación de la conducta con papel y lápiz frente a los asistidos por ordenador. El presente estudio evaluó la precisión resultante de la observación con papel y lápiz y de dos métodos de observación de la conducta asistida por ordenador: El software The Observer XT® y la aplicación para smartphones Big Eye Observer®. Doce estudiantes de postgrado sin experiencia en la observación de la conducta se sometieron a un protocolo de formación en observación de la conducta. Como parte de un diseño de elementos múltiples, los participantes grabaron 60 sesiones clínicas reales asignadas aleatoriamente a uno de los tres métodos de observación. Los tres métodos produjeron altos niveles de precisión (papel y lápiz, .88 ± .01; The Observer XT, .84 ± .01; Big Eye Observer, .84 ± .01). Un análisis de modelo lineal mixto indicó que la observación con papel y lápiz produjo valores de precisión marginalmente superiores, mientras que la precisión producida por The Observer XT y Big Eye Observer no difirió. El análisis sugiere que la precisión del registro estuvo mediada por el número de eventos registrables en los vídeos de observación. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la investigación y la práctica.

El artículo ha sido elaborado por diversos autores especialistas en el análisis conductual: Javier Virúes-Ortega, Cándida Delgado Casas, Neil Martin, Aida Tarifa-Rodríguez, Antonio Jesús Reina Hidalgo, Alison Cox & José I. Navarro Guzmán

Para mayor información, pulse en el siguiente enlace: https://link.springer.com/article/10.3758/s13428-022-01861-0