Investigador del INIBICA gana la Beca Dr. Albert para el estudio del parkinson 21 abril 2023

Investigador del INIBICA gana la Beca Dr. Albert para el estudio del parkinson

El Dr. Javier González de la Rosa, del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), ha obtenido la Beca “Dr. Albert” en su edición 2022 para desarrollar una investigación sobre el uso potencial de biomarcadores cerebrales para demostrar la eficacia de nuevos tratamientos de los síntomas motores de pacientes con Parkinson.

La beca, dotada económicamente con  7.500€, tiene como objetivo reconocer y promover la investigación clínica en cualquier área de neurociencias. La persona becada podrá desarrollar su estudio en IENSA, que concluirá con la presentación de resultados y el envío de una publicación especializada.

Javier González de la Rosa, Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, ha sido investigador Ramón y Cajal ye s actualmente profesor titular de la Universidad de Cádiz. Especializado en neurociencia cognitiva y clínica, es además jefe de un grupo de investigación de Psicofisiología y Neuroimagen del INiBICA.

La enfermedad del Parkinson, segunda patología neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial, se caracteriza por la presencia de síntomas motores incapacitantes que pueden abordarse con terapias farmacológicas y de otro tipo, como la estimulación cerebral profunda.

El doctor expone en su investigación “un tratamiento con el potencial de mejorar los síntomas motores de la enfermedad es la estimulación intermitente theta-burst, una modalidad de estimulación magnética transcraneal repetitiva, que permite modular la excitabilidad cortical y cuyos efectos terapéuticos persisten más allá de la propia sesión de estimulación.

Para más información, consultar Diario de Cádiz