noticia

La UCA participa en un programa de medidas preventivas contra la violencia de género 12 abril 2023

Se presenta un Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género en medidas alternativas (PRIA-MA), dirigido por la Dra. Inmaculada Menacho Jiménez, de la Universidad de Cádiz, en colaboración con las instituciones penitenciarias del Ministerio de Interior. En éste participan hombres penados por violencia de género que no ingresan en prisión a condición a asistir al programa de intervención, como aquellos que insultan, amenazan o acosan a sus parejas o ex parejas. La experiencia de tratamiento se inicia de manera piloto en 2001 y se formaliza con el “Programa de tratamiento en prisión para agresores en el ámbito familiar”. Tras los buenos resultados obtenidos, en 2007, Instituciones Penitenciarias consideró que sería útil aplicar dicho programa en el contexto de las Medidas Alternativas y Medio Abierto, esto es, dirigido a aquellas personas que no deben ingresar en prisión al ser su primer delito y haber sido condenadas por penas inferiores a dos años.

El programa pretende extinguir cualquier tipo de conducta violenta dirigida hacia la mujer, así como la modificación de todo tipo de actitudes y creencias de tipo sexista en aquellas personas sometidas a penas alternativas por la comisión de delitos de violencia de género. Se trata de un programa desarrollado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que consta de 10 módulos terapéuticos en los que se abordan grupalmente las necesidades criminógenas de los participantes en un total de 32 sesiones. “En ellos se trabaja con sus pensamientos, el conocimiento, manejo y control de las emociones como la ira y la impulsividad con perspectiva de género”, explica. También se les ofrece herramientas para ser asertivos y poseer más habilidades sociales.

Para más información consultar la noticia publicada en: el Diario de Jerez y La voz del sur