Reconocimiento a Paul Chance (1941-2021) 3 marzo 2022

Reconocimiento a Paul Chance (1941-2021)

El doctor Paul Chance vio hace tiempo la importancia de la difusión y fue un defensor incondicional del análisis de la conducta en la prensa popular. Los artículos de Chance aparecieron en el New York Times, Psychology Today, American Health, Science 1980, Family Circle, Self, Weight Watchers, APS Observer y otros medios. Sus escritos claros y accesibles sobre una serie de temas ayudaron a llevar nuestro campo a millones de personas.

Chance escribió dos textos, Learning and Behavior y A First Course in Applied Behavior Analysis, y “L&B” fue un bestseller ampliamente elogiado durante muchos años (primera edición en 1979). Otros libros de Chance son The Teacher’s Craft (El oficio del profesor), uno de los favoritos de quien escribe este recuerdo, y Thinking in the Classroom (Pensar en el aula), que fue financiado con una subvención del Instituto Nacional de Educación. En 1994, Chance recibió el premio SABA por la presentación eficaz del análisis de la conducta en los medios de comunicación.

Después de enseñar en la escuela secundaria, Chance obtuvo su maestría, luego sirvió en la Marina de los Estados Unidos de 1967 a 1969, alcanzando el rango de Teniente. Obtuvo su doctorado en Psicología por la Universidad Estatal de Utah en 1973. Chance trabajó como editor y consultor para Psychology Today desde 1972 hasta 1989, pero se centró cada vez más en su carrera como autónomo a partir de mediados de los años 70. Fue profesor universitario en varias instituciones. Más tarde, se ofreció como voluntario para enseñar a los niños pequeños habilidades informáticas en su biblioteca pública. Le encantaba enseñar, y su estilo tan eficaz se reflejaba en sus escritos.

Uno de sus artículos más destacados fue una contribución al debate sobre la motivación intrínseca frente a la extrínseca con Alfie Kohn en Phi Delta Kappan (1992 y 1993), una revista que llegaba a miles de educadores de primaria y secundaria. Los artículos de Chance en Psychology Today cubrieron una amplia gama de temas; aquellos con un enfoque analítico de la conducta incluyen una entrevista con Fred Keller y la cobertura del autismo, el coma y las lesiones en la cabeza. En 1980, su colaboración con Carole Wade dio lugar a una serie de tiras de películas sobre “Conceptos Básicos en Psicología” que recibió una noticia favorable. En 1976, Chance colaboró con su colega de Psychology Today, Carol Tavris, en una tira de películas de Time-Life, “La psicología del éxito”.

Siempre apreciando la naturaleza y preocupándose por los problemas medioambientales, Chance gestionó un pequeño refugio privado de vida salvaje. Comprometido con la acción sobre la crisis climática, en 2010, se unió a Bill Heward para editar una sección especial de The Behavior Analyst sobre el uso del análisis de la conducta para abordarla. Era tan apasionado en este tema como lo era en nuestro campo. Era un faro para el análisis de la conducta

Para mayor interés, consulte el siguiente enlace: https://iba.abainternational.org/2022/02/22/paul-chance-1941-2021-an-appreciation/